La denuncia de un vecino provocó que la Policía Local intentara detener un acto en honor de los presos del antiguo penal
Como cada 14 de abril, los Amigos de la República de Tenerife y representantes del colegio Montessori de Santa Cruz de Tenerife celebraron este martes una concentración ante el monumento dedicado a los presos de los Salones de Fyffes. Estos almacenes fueron cedidos por una empresa británica durante el Alzamiento Nacional iniciado en 1936 para acoger a reclusos republicanos. En la ceremonia, el centro educativo depositó una corona de flores en el lugar y se colocó una pancarta reivindicando el sistema político abolido al término de la Guerra Civil Española.Sin embargo, este año la celebración se vio empañada por un pequeño incidente. Un vecino de la zona llamó a la Policía Local, ya que consideraba que el acto no estaba autorizado y se estaba alterando el orden público. Según nos explicó uno de los participantes, Julián Ayala, "dos agentes acudieron al lugar tras recibir la queja de un ciudadano y pidieron a los organizadores el permiso para concentrarse".
Estos alegaron que, al ser menos de 30 personas, "no precisaban autorización". También se les recriminó que estuvieran utilizando mobiliario urbano para poner los carteles, en concreto la estatua de María Belén Morales. La colocación en 1999 de esta obra en homenaje a los presos fue promovida por el Montessori, cuyo director se encontraba en la ceremonia."Se crisparon un poco los ánimos, algunos intentaban dar un mitin a los policías, pero al final todo transcurrió normalmente. Los agentes sólo hacían su trabajo y no perdieron las formas en ningún momento", comentó Julián. Tras unos minutos de discusión, fue el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Hilario Rodríguez, el que intercedió para que la ceremonia pudiera llevarse a cabo. Una vez terminada, se retiraron las pancartas y quedó bajo el monumento sólo la corona floral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario